Bandera Nacional de Guatemala

La Bandera Nacional nos representa como guatemaltecos alrededor del mundo y es por muchos la más respetada dentro de los símbolos patrios. La Bandera Nacional fue creada por decreto el 21 de agosto de 1823 y modificado en los decretos 12 y 33 el 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871 por el presidente de la República Miguel García Granados.

Algunas características que identifican la Bandera y que talvez algunos guatemaltecos no sepamos son la siguiente: Es llamada Bandera Nacional cuando esta está representada solamente por los colores azul y blanco en franjas verticales, sin embargo, la misma cambia de nombre cuando es agregado el Escudo Nacional o Pabellón Nacional.

El color azul de la Bandera Nacional representa la justicia y la verdad que debería de ser representado por cada uno de los guatemaltecos. El blanco representa la pureza, la paz y la tranquilidad con la que todo guatemalteco desea vivir en nuestro bello país.

Es importante recordar que la Bandera Nacional nos representa a los guatemaltecos alrededor del mundo y es indispensable poder brindarle el debido respeto a nuestra nación por medio de nuestras actitudes ante ella: Cuando presencies el paso de la Bandera Nacional de Guatemala ponte de pie y mírala con respeto ya que representa el bello país en donde has tenido el privilegio de nacer. Recuerda descubrirte la cabeza y permanecer firme.

Bandera Nacional de Guatemala

Bandera Nacional de Guatemala

Juramento a La Bandera de Guatemala

Bandera nuestra, a ti juramos
devoción perdurable
lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra
juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas
en los prósperos días y en los días adversos;
velar y aun morir porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

Si analizamos un poco el juramente a nuestra bandera nos daremos cuenta de cuan hermoso es el mensaje que prometemos para nuestra bandera, pero sobre todo para nuestro país, “honor, sacrificio y esperanza” lo que todos los guatemaltecos necesitamos hacer de corazón para que nuestra Guatelinda sea el país libre que todos soñamos.

“Velar y aun morir porque ondees perpetuamente sobre una patria digna” una patria digna es directamente representada por sus ciudadanos… ¿Eres tú un Guatemalteco digno de representar tan hermoso país?

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Una respuesta en “Bandera Nacional de Guatemala”

  1. serenisimo dice:

    Estoy publicando Himnos Nacionales y Banderas de diferentes países, publicaré el vuestro en un par de días más, en mi sitio Tienen Uds. un muy bello himno, al igual que las bellezas arquitectónicas que he podido apreciar por este medio de comunicación y cultura.
    Un muy fraternal saludo reciban Uds. todos.
    Un abrazo muy atento, cordial y respetuoso.
    Siempre Serenísimo.

Deja un comentario

Pin It