Escudo Nacional de Guatemala

El Escudo de Armas fue creado por el suizo Juan Bautista Frener, mediante el decreto 33 que dice “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultadoes de que hallo investido, DECRETO :

Artículo Único: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación. Guatemala 18 de noviembre de 1871.”

Este fue proclamado por Justo Rufino Barrios ya que queria dotar a la Nación de un emblema representativo. El decreto fue firmado por el señor Miguel García Granados y Francisco Alburrez.

El Escudo de Armas original y el actual cuentan con algunas diferencias como por ejemplo el Escudo original contaba con el quetzal viendo hacia atrás y las ramas de laurel eran unidas por un listón. En el Museo de Historia ubicado en la zona 1 capitalina podrás apreciar una replica exacta del Escudo de Armas original.

Escudo Nacional de Guatemala

Escudo Nacional de Guatemala

Para el 50 aniversario de la independencia en 1871 el presidente Miguel García Granados, hace la solicitud a la Casa de Moneda de un diseño especial para tan importante conmemoración y casualmente es creado por Juan Bautista Frener despertando el sueño del quetzal. Miguel García Granados quedó tan sorprendido de la creación de Juan que ese mismo año en noviembre lo declara el Escudo de Armas de la República de Guatemala.

Juan Bautista Frener creador del Escudo de Armas de la República de Guatemala nació el 10 de diciembre de 1821 en Suiza, llego a Guatemala por trabajo en la Casa de la Moneda cuando Guatemala era gobernada por Rafael Carrera.

Fue el encargado de troquelas varias monedas y medallas conmemorativas en las que son destacados los pesos de Carrera una de las más reconocidas en la numismática del país. Logro una fructífera carrera en el cambio del grabado y la acuñación de monedas. Muere en Guatemala un 1ro. de mayo de 1892 y fue inhumado en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

6 Respuestas en “Escudo Nacional de Guatemala”

  1. margine dice:

    me parece muy bonita la historia de este lindo escudo:-)

  2. daniela dice:

    que bello es pajarito

  3. alejandro diaz dice:

    Bueno lo único que hace falta mencionar es su descripción de que color es y la forma que tiene también de donde se origino la fecha en que se celebra gracias porque así se le completa las investigaciones a nuestros pequeños

  4. Maria dice:

    es muy lindo y es muy bonito el escudo de nuestra guatemala

Deja un comentario

Pin It