Tecún Umán

Cuenta la historia que Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado un 20 de febrero de 1524, en las llanuras de El Pilas, en el valle de Olintepeque en una cruel batalla contra los españoles.

Tecún Umán es considerado un digno representante de los k´iche´debido a su valentia y dignidad desmostrada durante la batalla frente a los españoles esto porque luchó y protegió a su patria y a su pueblo como todo un gerrero.

Tecún Umán

Tecún Umán

Tecún Umán fue declarado como héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el día del aniversario de su muerte. Es importante recordar que en aquel tiempo nadie conocía a Tecún Umán ya que este nombre fue dado posteriormente, en aquel tiempo él era concido como Ahau Galel que significa “El nieto del Rey” el día de aquella fatidica batalla Tecún Umán vestía un tocado adornado bellamente con plumas del Quetzal, lo mismo fue narrado por el mismo Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y gracias a estas cronicas que fue nombrado el departamente de Quetzaltenango como la ciudad que fue fundada por los españoles y que esta en las cercanias al lugar de la fatidica batalla.

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Una respuesta en “Tecún Umán”

  1. pau dice:

    les felicito a cada uno que hace estos ejemplos porque hay algunos que tiene diferentes cualidades pero no lo saben valorar les felicito a cada uno de ustedes porque si saben a provechar lo que diosito nos a mandado a cada uno

Deja un comentario

Pin It