La Catedral de Antigua… magnificencia y esplendor

Como era de esperarse en todas las urbanizaciones españolas, tenemos el diseño de la ciudad en forma de parrilla con sus calles y avenidas bien delineadas, todas dependiendo y partiendo de una parte central o Plaza Mayor (ahora Parque Central), este lugar principal rodeado del Palacio Municipal y el de Armas, un centro de comercio y una iglesia principal, en este caso la hoy famosa Catedral de San José, situada de forma preponderante llena de magnificencia y esplendor.

Todo mundo admira esta bellísima construcción, la cual estando en el centro es como el primer lugar obligado para que el turista visite. Creo que también para los antigüeños esta Catedral es sin haber habido ningún consenso, como la iglesia principal de Antigua.

Seguramente, cuando la capital se trasladó del Valle de Almolonga (Ciudad Vieja), al Valle de Panchoy (ahora Antigua), inmediatamente se habrá empezado con la construcción de esta iglesia, que para los habitantes de ese tiempo, era de suma importancia y urgencia.

Vista nocturna de la Catedral de Antigua Guatemala

Vista nocturna de la Catedral de Antigua Guatemala

Esta primera edificación se terminó en 1,545. Ahí fueron enterrados personajes ilustres como Don Pedro de Alvarado (Conquistador de Guatemala) y su esposa Doña Beatriz de la Cueva, el Obispo Francisco Marroquín (Primer Obispo de Guatemala), y el historiador Bernal Diaz del Castillo. Debido a los continuos terremotos y sismos, así como a la seguramente precaria construcción, ésta tuvo que ser demolida el 7 de abril de 1,669, e iniciada la construcción de la segunda, que es de la que nos ocupamos actualmente. Con esta demolición fue que se perdió la ubicación de las tumbas de los personajes anteriormente mencionados.

En la edificación de esta segunda iglesia participaron el ingeniero español Martín de Andújar, Juan Pascal y José de Porres. Este último, fue según parece uno de los más importantes y que más aportaron a su construcción. Finalmente fue inaugurada en 1,680, y fue elevada al rango de Catedral en el año 1,743, constituyéndose en una de las más importantes y lujosas de toda Centro América. La Catedral tenía 5 naves, 68 bóvedas, 18 capillas y 7 puertas. Además dentro de la misma estaban contenidos el Palacio Arzobispal y la Casa Residencial del Obispo.

Se cuenta que en el año 1,705, hubo una gran erupción provocada por el Volcán de Fuego, el cielo estaba completamente oscuro, por lo que la gente muy temerosa solicitó que el Cristo del Perdón, así como la Virgen del Socorro, salieran en procesión. La población muy devota, vio con asombro de que después de realizada la misma, la erupción empezó a decrecer hasta cesar finalmente.

Catedral de Antigua Guatemala

Catedral de Antigua Guatemala

Lo que acabó con tan monumental edificación fueron los terremotos de Santa Marta en el año de 1,773. A partir de entonces, la mayoría de las personas abandonaron la ciudad.

Con el pasar de los años, los habitantes que valientemente se negaron a abandonar la ciudad, llamados “panza verdes” (porque no tenían nada que comer, sino yerbas), se dieron a la tarea de reconstruir la Catedral, pero estando tan escasos de recursos solamente pudieron reconstruir una de las naves, que es como figura en la actualidad. El resto son ruinas, debajo de la cuales figuran túneles y criptas que en la época de la Colonia eran usadas como tumbas para religiosos y personajes importantes.

Cuando vemos la fachada de esta bellísima Catedral, se nos vienen sentimientos de admiración y respeto por la vida y costumbres de aquellos nuestros antepasados, que supieron abrirse campo en este nuevo mundo y nos legaron tradiciones y leyendas que aún hoy en día nos llenan de asombro y deleite por aquellos tiempos ya idos, pero que todavía persisten en sus muros y piedras, negándose a abandonar esta bendita tierra que nos vio nacer… Guatemala, Nuestra maravillosa Guatelinda de antaño, de hoy, y del futuro. Y que ahora se abre al Mundo Entero llena de magnificencia y esplendor como su iglesia de San José Catedral.

Altar mayor Catedral de Antigua Guatemala

Altar mayor Catedral de Antigua Guatemala

Share Button

Una respuesta en “La Catedral de Antigua… magnificencia y esplendor”

  1. Serenisimo dice:

    Maravillas como las que Uds. tienen son pocas en el mundo, sorprendentes, en cuanto a Arquitectura, dignas de visitarse. No conozco vuestro país, pero lo tendré presente, ya que me gusta conocer países de diferentes continentes.
    Tienen una semejanza con algunos países europeos, que conozco……….Felicitaciones por vuestra página, es muy bonita, la recomendaré a mis compatriotas.
    Publicaré sobre Uds. pronto…..Un abrazo.
    Serenisimo

Deja un comentario

Pin It