El Palacio del Ayuntamiento… sede de la Municipalidad

La Municipalidad de Antigua tiene su sede en este magnífico Palacio del Muy Noble Ayuntamiento. ¡Qué honor para esta municipalidad residir en tan bello palacio, pletórico de historia, tradiciones y leyendas! ¡Y qué enorme responsabilidad la que pesa sobre esta corporación, responsable de velar no solamente por la belleza de la joya en la cual residen, sino de velar por toda La Antigua Guatemala, una enorme joya de desproporcionados quilates que hay que cuidar y mantener para las generaciones futuras!

Así es, a pesar de que Antigua Guatemala parece como detenida en el tiempo, la realidad es que no lo está, y sus calles, edificaciones y monumentos luchan por mantenerse en pie ante el adelanto creciente de la modernidad.

Especialmente sus calles están sufriendo el constante movimiento de numerosos vehículos que las deterioran continuamente. ¡Sí, esta Municipalidad como las futuras tienen ante sí, un gran reto para mantener con vida esta gran ciudad, que reposa y descansa, pero que siempre se ha negado a morir!

Palacio del Ayuntamiento en La Antigua Guatemala

Palacio del Ayuntamiento en La Antigua Guatemala

Se sabe que recién trasladada la ciudad de Santiago del Valle de Almolonga al Valle de Panchoy, se empezó la construcción del Palacio de Gobierno, pero de esta construcción original se sabe muy poco, seguramente no era lo deseado y fue demolida. La edificación del actual Palacio del Ayuntamiento se realizó entre los años 1,740 a 1,743.

Se le atribuye su planeamiento y construcción a Luis Diaz de Navarro, Juan de Dios Aristondo, y especialmente el mayor mérito a Diego de Porres que era el Arquitecto Mayor de la Ciudad.

Está ubicado sobre la 4ª. Calle, frente al Parque Central, a un costado de la Catedral. La fachada es de doble arquería con columnas toscanas de piedra maciza, el muro oriental está revestido de piedra tallada. En sus corredores se encuentra una estructura en forma de bancas, donde sentados cómodamente puede disfrutarse de la vista del Parque y de los paseantes que van y vienen.

Resistió muy bien los fuertes seísmos de 1,751, y los terremotos de Santa Marta en 1773. Cuenta con muros que tienen más de un metro de grosor. Todo este bello monumento parece extremadamente sólido e inexpugnable.

Posteriormente fue restaurado por el corregidor José María Palomo y Montufar en el año de 1,853.

Palacio del Ayuntamiento

Palacio del Ayuntamiento

En el año de 1,851, se le colocó un reloj. Este reloj debido a su enorme peso, con los terremotos de 1,976, tuvo que ser removido, a fin de no castigar o infligir un mayor daño a la estructura del edificio.

Como ya dijimos anteriormente, aquí se encuentra la sede de la Corporación Municipal Antigüeña. Además en la planta baja funciona un museo, llamado de “Santiago” o de “Armas”. Este fue inaugurado el 2 de enero de 1,956, en el área que en la época Colonial fuera usada como prisión hasta 1,955. Este museo posee 5 salas de exhibición, donde se muestran pinturas y esculturas antiguas, además hay colecciones de cerámica y heráldica (escudos de armas utilizados para identificar familias, ciudades e instituciones). También hay herrería, muebles y armas, como: cañones, espadas y mosquetes.

Siendo antiguamente un lugar de reclusión, hay muchas celdas que sorprenden a sus visitantes. Una de las más visitadas es probablemente la de “La Tatuana”, cuenta la leyenda que esta mujer fue encarcelada por supuesta brujería y negocios ilícitos y deshonestos, pero ella se escapó dibujando con carbón en la pared de su celda un bello barquito, el cual puede ser admirado por las personas que lo visitan, finamente estampado en la pared.

Antigua Guatemala está saturada de bellísimas vistas, extraordinarios monumentos e iglesias, sus calles exhalan historia. Conocer todo lo que implica esta formidable ciudad, hará que cuando la visitemos, nuestras experiencias sean más vividas. Un conocimiento más extenso nos brindará una mayor satisfacción y deleite, cuando personalmente estemos disfrutando de sus encantos.

Un atardecer en El Palacio del Ayuntamiento en Antigua Guatemala

Un atardecer en El Palacio del Ayuntamiento en Antigua Guatemala

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

4 Respuestas en “El Palacio del Ayuntamiento… sede de la Municipalidad”

  1. Anónimo dice:

    muy bien esta muy bien

  2. Nerdoguate dice:

    La fotografia del palacio por la noche es del Palacio de los Capitanes Generales y no del Palacio del Ayuntamiento.

    Observen lo siguiente: al fondo de la calle, se debería ver el Palacio Arzobispal, pero no se encuentra allí en la foto. Asimismo, las columnas son de piedra únicamente en el primer nivel; el palacio del ayuntamiento tiene ambos niveles con columnas toscanas de piedra.

    Saludos.

  3. Fernando dice:

    Excelente información y grandes fotos de un lugar maravilloso, ¡lo digo por experiencia!

  4. kevin dice:

    tienen las medidas del ayuntamiento

Deja un comentario

Pin It