El Palacio de los Capitanes… sede del Gobierno Español

Al lado sur del Parque Central de Antigua, luce esplendoroso y lleno de magnificencia el ya famoso Palacio de los Capitanes Generales, que fuera por 200 años la sede del Gobierno de España.

Cuando la ciudad de Santiago se trasladó del Valle de Almolonga al de Panchoy fue que se empezó la construcción de este palacio en 1,558, pero inicialmente distaba muy poco de lo que fue después, ya que consistía en un artesonado con portal techado de paja y tejas, con paredes de adobe. Los terremotos de San Miguel en 1,717, acabaron por destruirlo. Fue en el año de 1,736 que se inicia su nueva reedificación por Diego de Porres; en el año 1,755 la
continua Luis Diez de Navarro quien finalmente la termina en 1,764.

El Palacio de los Capitanes tiene una fachada de dos pisos y 54 arcos de medio punto. En el centro de la arquería está el escudo de armas del Rey Carlos III de España, al extremo oeste está el escudo de Santiago, y en el extremo este una placa conmemorativa del término de su construcción fechada en 1,764 dedicada a Luis Diez de Navarro, Arquitecto Mayor de la Ciudad en ese tiempo.

Vista nocturna del Palacio de los Caballeros, Antigua Guatemala

Vista nocturna del Palacio de los Caballeros, Antigua Guatemala

Fue durante 200 años la residencia del Virrey, o sea, la sede del Gobierno Español, que comprendía: Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El Virrey o Capitán General llevaba una vida acomodada y de lujo con su familia y personajes distinguidos que lo visitaban en el lugar, su residencia dentro del Palacio se la conocía como “El Palacio Chico”.

El Palacio de los Capitanes comprendía una manzana completa, contenía además de la residencia del Virrey, las Salas de Justicia y Real Audiencia, la oficina de las Provincias, la Sala de Armas, una Capilla Real, y la Casa de la Moneda. También las caballerizas y las habitaciones de toda la servidumbre. En resumen, todas las oficinas gubernamentales, administrativas y militares de aquella época.

Como consecuencia de los fatídicos terremotos de Santa Marta en 1,773, este hermoso palacio fue desmantelado y abandonado, hasta su nueva reconstrucción en 1,936. A partir de este año se establece ahí la Gobernación Departamental y la Policía, ya para entonces solamente se conservaba su fachada, por entonces se trasladó de las ruinas del Convento de Santa Clara, una bella fuente que todavía se conserva en el lugar. Posteriormente estuvieron ahí también las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Disfrutando las belleza arquitectonica del Palacio de los Caballeros

Disfrutando las belleza arquitectonica del Palacio de los Caballeros

De nuevo con los terremotos del año 1,976, sufrió serios daños que ameritaron su reconstrucción en el año 2,009. Desde entonces ha permanecido vacío, sin que todavía se pongan de acuerdo en lo que se pueda establecer en dicho lugar.

Este palacio, como muchos monumentos e iglesias, se han constituido como parte de los numerosos íconos con que cuenta la ciudad de Antigua Guatemala. Quienquiera que haya venido a este hermoso lugar, reconocerá su fotografía en cualquier parte del mundo donde la vea. Antigua Guatemala es realmente única, todo en ella transpira historia, misticismo, leyendas, tradiciones. Es realmente maravilloso vivir en este lugar tan singular. Es por eso que tantos turistas que la visitan se enamoran perdidamente de ella, y en cuanto pueden, vuelven a estos bellos parajes paradisiacos tan llenos de esplendor.

Venga y constátelo por usted mismo. Guatemala linda lo espera.

Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala

Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Una respuesta en “El Palacio de los Capitanes… sede del Gobierno Español”

  1. francisco castro dice:

    Guatemala era una capitania general de la Nueva Eespana (MEXICO)

Deja un comentario

Pin It