La Iglesia del Carmen… otrora esplendorosa y elegante

Al entrar a La Antigua Guatemala, sobre la tercera calle oriente, la primera ruina que encontramos es la de la Iglesia del Carmen.

Actualmente casi pasan desapercibidas ante los ojos de muchas personas, además de que no están abiertas al público, pero en la Época de la Colonia esta iglesia era una de las más esplendorosas y elegantes.

Exactamente está ubicada en la 3ª. Avenida Norte, entre la 2ª. y la 3ª. Calle Oriente; otra cosa sorprendente es que la calle donde está ubicada es inusualmente más ancha que todas las demás existentes en Antigua.

Su construcción se remonta al siglo XVII, cuando el Obispo don Agustín de Ugarte y Saravia instituyó la Cofradía del Santo Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, su permiso fue otorgado el 9 de abril de 1,638. Esta primera construcción sin embargo, no tenía tan buenos acabados como la que se hizo después, y fue destruida por los terremotos de 1,651.

Una segunda construcción se hizo el 12 de abril de 1,686; y en esta ocasión se le añadió una Casa Conventual. Sin embargo, nuevamente los terremotos de San Casimiro en 1,717 la dañaron seriamente.

El Folclor en las ruinas de Iglesia del Carmen

El Folclor en las ruinas de Iglesia del Carmen

Así que una tercera reconstrucción se realizó en 1,728. En esta ocasión ya lucía esplendorosa y elegante. Su fachada de estilo barroco, no poseía imágenes en nichos como todas las demás, a excepción de la Imagen de la Virgen del Carmen ubicada en su parte central. A cambio de esto, y como algo único posee dos niveles de columnas dispuestas como en dos torres, 12 de cada lado y 24 en total. Estas columnas están decoradas con estuco en bocetos floreados, imitando como un follaje con ramas, hojas y flores. En su interior su construcción de una sola nave de proporciones sencillas y muros rectos, estaba adornada con imágenes y pinturas coloniales, 6 retablos y un ostentoso Altar Mayor.

En este tiempo fue una de las más elegantes de la ciudad.

Esta iglesia originalmente estaba destinada a ser catedral, pero esto nunca se concretó, por el contrario fue elevada a la categoría de Iglesia y Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Ermita quiere decir que era un lugar muy especial para el recogimiento y la oración.

Además de su colorido particular y su arquitectura, era muy apreciada por su música, sus coros cantados y oradores que allí participaban con mucha devoción.

Toda esta belleza sin embargo fue nuevamente abatida por los terremotos de Santa Marta en 1,773. Siendo abandonada la ciudad por su traslado obligatorio, también fue desmantelada como otras tantas iglesias, y todos sus tesoros transportados a la nueva capital.

Iglesia El Carmen, las bellezas de Antigua

Iglesia El Carmen, las bellezas de Antigua

Su Iglesia y convento quedó en ruinas, y lamentablemente la única imagen de Nuestra Señora del Carmen que figuraba en su fachada fue finalmente derribada por los terremotos de 1,976. Actualmente está cerrada al público, y solamente podemos admirar e imaginar lo bella que habrá sido en aquel tiempo, y ver los vestigios de su curiosa fachada.

Desde hace algunos años, anexa a estas ruinas hay un mercado permanente de artesanías, quienes los domingos o días festivos, exponen sus productos en plena calle, dándole un colorido muy especial a estas nostálgicas ruinas.

Por la noche se le ha dotado de un buen sistema de iluminación, y en el día gracias a la amplitud de su calle, favorece a una visión espectacular.

Nuevamente Antigua Guatemala, llena de historia y belleza, se yergue majestuosa y elegante, llena de colorido y esplendor. Y brinda a todo el que la visita, un remanso de paz y tranquilidad.

Ruinas Iglesia del Carmen Antigua Guatemala

Ruinas Iglesia del Carmen Antigua Guatemala

Share Button

Deja un comentario

Pin It