La Iglesia de Santa Rosa de Lima… de beaterio a claustro

Es increíble la cantidad de ruinas… de iglesias, conventos y demás monumentos coloniales que hay en Antigua Guatemala. Algunos de ellos ya pasan desapercibidos, por lo poco que queda de ellos o porque como en el caso de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, están dentro de lo que ahora constituye una propiedad privada.

Estas ruinas están ubicadas al final de la Alameda de Santa Rosa, contiguo a la primera Avenida Norte o Calle de la Candelaria.

Originalmente funcionó como un beaterio para doncellas de escasos recursos, esto fue allá por el año de 1,570, gracias a la generosidad y financiamiento de una generosa dama llamada doña María Gómez, quien posibilitó su instalación y puesta en marcha. Por este tiempo llevaba el nombre de Santa Catalina de Siena.

Sus religiosas se distinguían sobremanera por sus vestimentas blancas. Para el año de 1,766, y debido a la reciente canonización de Santa Rosa de Lima, sus religiosas se acogen a su especial advocación, convirtiéndose en un convento de clausura. Desde entonces se dedicarían especialmente a la oración, a leer y a tejer.

Su principal constructor fue José Manuel Ramírez (1,720), quien también construyó la Universidad de San Carlos y el Colegio Tridentino. Su arquitectura y su ornamentación tienen su sello inconfundible.

Este lugar al igual que muchos en Antigua sobrevivió a muchos eventos sísmicos, pero al igual que todos los demás, fueron los terremotos de Santa Marta en 1,773, los que determinaron su abandono y su desmantelamiento.

Actualmente se puede observar en su fachada severamente dañada, en la parte superior la estatua de Santa Rosa de Lima su patrona, rodeada de rosas y cargando al niño Jesús en su regazo. También aparecen las figuras de varios Santos Dominicos entre ellos Santo Domingo. Además están San Francisco y San Vicente Ferrer. Aparecen también las figuras de varios arcángeles como San Miguel, San Rafael y Uriel. Lamentablemente una figura que había de la Santísima Virgen se cayó con los terremotos recientes de 1,976 y se destruyó por completo.

Con los terremotos de 1,773, desaparecieron también desafortunadamente sus cúpulas, y apenas se conservan algunos de sus muros.

Iglesia Santa Rosa de Lima, Antigua Guatemala

Iglesia Santa Rosa de Lima, Antigua Guatemala

Sería excelente poder reacondicionar todas estas iglesias, conventos y monumentos, para que los turistas extranjeros o los connacionales que los visiten pudieran apreciar su historia así como los planos originales de sus construcciones. Tal vez en un futuro pueda realizarse todo este tipo de trabajo, pero por el momento es realmente imposible, hay tantas ruinas que demandan la atención de las autoridades y no existe el presupuesto para poder realizar este tipo de trabajos.

Por el momento sólo nos queda tratar de leer todo lo concerniente a estos lugares y tratar de imaginarnos lo que pudieron haber sido. Pero no cabe duda que esos tiempos habrán sido definitivamente muy dinámicos, y esto lo podemos constatar por la gran cantidad de construcciones verdaderamente grandiosas e imponentes con que contaba la ciudad de Santiago de los Caballeros hoy Antigua Guatemala, en aquella bella época Colonial, tan ordenada y bien planificada por cada una de sus autoridades.

Por eso, recorrer Antigua Guatemala es llenarnos de nostalgia, de admiración y de romanticismo por aquellos tiempos ya idos pero presentes en cada rincón, en cada piedra, en cada pared, que aunque derruida proyecta todo el encanto y esplendor de lo que fue la maravillosa época Colonial.

Share Button

Una respuesta en “La Iglesia de Santa Rosa de Lima… de beaterio a claustro”

  1. jorgekox dice:

    Excelente articulo, buscaba en internet como se llamaba esta ruina ya que el domingo le tome unas fotos. Que bueno encontrar esta informacion por aca. Sigan a delante. Saludos

Deja un comentario

Pin It