La Escuela de Cristo… un templo diferente

Éste es un templo que difiere de los demás que fueron construidos en la ciudad Colonial. Su parecido con el de Capuchinas es porque el Arquitecto Mayor don Diego de Porres fue el que los construyó.

Ha estado bajo el cuidado de la orden franciscana desde sus inicios, allá por el año 1,543.
Su templo debido a los diversos seísmos fue reedificado varias veces, hasta que en el año de 1,728, gracias al arquitecto de Porres se llevó a una restauración y reconstrucción completa, tanto en sus alrededores e interiores, como en su fachada.

Para el efecto, el arquitecto de Porres diseño una fachada de tipo renacentista, muy sobria, con un acabado simétrico y sencillo. No se usó estuco como en las otras iglesias, sino piedra.

La iglesia al igual que la de Capuchinas, tiene anexo un convento, en donde hasta la fecha funciona un seminario, con sus respectivos salones y biblioteca.

Escuela de Cristo, Antigua Guatemala

Escuela de Cristo, Antigua Guatemala

Se ubica en una de las áreas más tranquilas de la ciudad, en el extremo suroeste de la Antigua y a unas 8 cuadras del Parque Central. Está sobre la famosa Calle de los Pasos, llamada así por el recorrido de los 14 pasos del Vía Crucis, que se hace desde la iglesia de San Francisco El Grande hasta el Calvario.

A este barrio se le llamó desde esa época, el barrio del “Tortuguero” o de los “Juteños”, esto era porque cuando se escarbaba la tierra se encontraban restos de jutes y caparazones de tortuga ¿interesante, verdad?

Frente a la iglesia se dispone de un parque con una fuente al centro y bancas para descansar. Realmente es un área muy bonita y alejada del bullicio urbano, mucho más pacífica que el resto de la ciudad lo que la hace excelente para relajarse.

Esta tranquilidad se ve sumamente perturbada para la época de la Semana Santa, y de manera especial el día Viernes Santo por la tarde. Ya que del interior de este templo, sale una de las más importantes procesiones como lo es la del Señor Sepultado. Este cortejo procesional es sumamente espectacular, sale en las primeras horas de la tarde y regresa pasada la medianoche, recorriendo por completo toda la ciudad Colonial.

Esta bella imagen no se sabe quién la esculpió, se tiene noticias de ella allá por el año de 1,731, y que originalmente era una imagen de Jesús Crucificado que estaba en la sacristía del templo, se la conocía como Cristo de la Preciosa Sangre. Esta estupenda imagen fue transformada en Cristo Yacente a mediados del siglo XIX, teniendo la peculiaridad de poseer goznes en sus hombros, caderas y cuello, lo que la hace muy conveniente para la realización de las ceremonias de la Crucifixión y el Descendimiento.

Costado de Escuela de Cristo, Antigua Guatemala

Costado de Escuela de Cristo, Antigua Guatemala

Hay otras imágenes de singular importancia en esta iglesia, como su patrona que figura en el altar mayor, la llamada Virgen de la “O”, que luce primorosamente en su vientre una pequeñísima imagen de Jesús en su período de gestación.

La Virgen de la Soledad, es otra imagen impactante, ya que su rostro luce inconsolable y completamente lleno de lágrimas, esta imagen según parece fue esculpida por Pedro de Mendoza, el mismo escultor que buriló las imágenes de Jesús de la Caída se San Bartolomé Becerra y el Cristo Yacente del Calvario de la ciudad capital.

No está demás hacer notar entre otras la imagen del Señor de las Misericordias, un crucifijo verdaderamente excepcional, ya que tiene sus ojos y su boca entreabiertos, o sea que representa un Cristo en agonía, en el momento crucial en que exhalaría su último suspiro. Se le atribuye al escultor Quirio Cataño, el mismo que esculpió la imagen de Cristo del Perdón de San José Catedral, y la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas, una devoción que ha trascendido fronteras.

Un dato muy importante y de singular relevancia, es que aquí en esta iglesia de la Escuela de Cristo se llevó a cabo el velatorio del Santo Hermano Pedro, y de este lugar partió su sepelio para la iglesia de San Francisco donde reposa hasta el día de hoy.

Iglesia Escuela de Cristo en su interior

Iglesia Escuela de Cristo en su interior

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Deja un comentario

Pin It