Las ruinas de San José el Viejo… un lugar para eventos especiales

Estas bellas ruinas están situadas sobre la 5ª Avenida Sur, en la intersección con la 8ª Calle Poniente. Son relativamente pequeñas pero muy atractivas. Poseen un atrio jardinizado muy llamativo. Actualmente se usan mucho sus instalaciones para bodas u otros eventos culturales especiales.

Su fachada muestra el daño causado por los distintos terremotos que acontecieron en La Antigua Guatemala. Carece de imágenes y los espacios destinados a las mismas, se hallan vacíos. A cada lado se encuentran las torres que portaban los campanarios.

Esta iglesia parece que fue erigida inicialmente con el fin de exhibir una bella talla o escultura del Santo Patriarca San José, elaborada por Alonso de la Paz y adquirida por doña María Corral Eguizábal, quien la donó para tal efecto.

Tras la correspondiente autorización municipal, fue don José López de Hurtado quien inició las obras en 1740, empleando en el proyecto fondos provenientes de los vecinos del barrio, quienes iban a verse muy beneficiado por la capilla.

Ruinas de San Jose el Viejo

Ruinas de San Jose el Viejo

Aunque este proceso indica hasta qué punto arraigó la iglesia de San José en el vecindario, lo cierto es que la burocracia no supo estar a la altura de las circunstancias. El 11 de diciembre de 1742 el Ayuntamiento solicitó a Felipe V que diera su aprobación a la dedicatoria del templo.

Pero debido a errores burocráticos y el hecho de haberse iniciado la obra sin los permisos necesarios, hace que su majestad el rey Felipe V, por cédula del 2 de junio de 1,744, mande a cancelar su construcción. Disponiéndose además, que el Fiscal de la Audiencia, que no se había opuesto a su construcción, fuera severamente multado.

Pero los deseos de los vecinos por poseer un templo propio, hicieron que se mantuviera en pie. Así que en 1,759 el pleito llegó a la Real Audiencia, y habiéndose resuelto los problemas, su construcción siguió adelante hasta su formal inauguración el 20 de febrero de 1,762.

El templo, como otros de su estilo, posee un recorte de formas y efectos claroscuristas. Posee una sola nave, con una serie de contrafuertes y vigorosa fachada en la que se revela un nuevo tratamiento de los elementos decorativos encaminados a lograr un original sentido barroco.

Vista nocturna Ruinas de San Jose el Viejo

Vista nocturna Ruinas de San Jose el Viejo

Once años después los terremotos de 1,773 la destruyeron. Tras estos seísmos las monjas carmelitas de Santa Teresa ocuparon sus instalaciones, pero a partir del siglo XIX quedaron al igual que otras ruinas en uso para usos que no tenían ninguna relación con los fines religiosos, tales como un taller de curtido de pieles. Tan arbitrario uso continuó en 1930, cuando estas paredes sirvieron a modo de almacén de grano. Contraviniendo semejante decadencia, en 1990 la Fundación Granai & Townson dispuso que se efectuase una cuidadosa restauración, recuperando así su antiguo encanto.

Su situación en la actualidad no ha cambiado mucho, en el sentido de que continúa siendo una ruina, como tantas otras. Pero es una hermosa ruina, que no vale la pena reconstruir por completo, sino habilitarla como se ha estado haciendo hasta ahora para la realización de bodas y eventos especiales.

Ante el dilema de una mala restauración o una peor demolición, es mejor utilizar este espacio como sede de diversos actos culturales.

Imaginemos como se puede sentir una pareja que celebre su unión nupcial en este romántico lugar. Y qué decir de los turistas que teniendo como techo las estrellas, participen en su interior de conciertos o de obras de teatro de todo tipo: ópera, música clásica, etc. Yo creo que numerosas personalidades mundiales que acudan a estos eventos, se irán de Antigua Guatemala con un bello recuerdo, un recuerdo indeleble, que perdurará en sus corazones por mucho tiempo.

Explendor de las Ruinas de San Jose el Viejo

Explendor de las Ruinas de San Jose el Viejo

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Una respuesta en “Las ruinas de San José el Viejo… un lugar para eventos especiales”

  1. Maribel Rodriguez dice:

    Quisiera tener mas informacion sobre como realizar bodas aqui.

Deja un comentario

Pin It