Las ruinas de San Sebastián… y los temidos terremotos

La ciudad de Santiago de los Caballeros, ya asentada en su tercera capital en el Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala… fue una ciudad muy sufrida por los continuos seísmos y terremotos ocurridos durante la época Colonial. Y es por eso que la iglesia de San Sebastián, cuando escogió a tan insigne Patrono, su principal súplica era que los librara de los tan temidos terremotos.

Inicialmente fue fundada como una Ermita, allá por el año de 1,565, esto fue por el Cerro de San Felipe. En ese entonces se había acordado que fuera visitada una vez al año con una solemne procesión desde la iglesia Catedral. Sin embargo, debido a lo difícil del acceso del lugar original, fue cambiada a un nuevo sitio en La Antigua Guatemala. Y en 1,582, cuando don Juan de Cuellar completó los trabajos de traslado, fue reubicada al pie del Cerro del Manchén.
Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los daños que ocasionaban los constantes seísmos que dañaban a la ciudad. Sin embargo, este templo fue afectado por un terremoto en 1689.

Luego de varios trabajos de reconstrucción y ser reedificada, se habilitó de nuevo en 1692 ahora ya con el rango de Parroquia.

La historia de los templos de la Ciudad Colonial está marcada por la lucha y afán de sus religiosos y vecinos ´por mantener en pie sus edificaciones. Muchos fueron los esfuerzos, pero luego de una serie de fuertes movimientos telúricos, es en 1773 que esta iglesia no supera la prueba final y queda totalmente destruida.

El templo fue finalmente abandonado tal y como las autoridades de la época lo indicaron. Actualmente constituye una memoria del noble trabajo que hicieran sus fieles por mantenerlo útil para la comunidad.

En un informe fechado en 1,774, don Juan González Bustillo, señaló los graves daños sufridos por el artesonado y las paredes, así como las bóvedas y los arcos de la capilla, aconsejando su abandono.

Una belleza en su maximo explendor, Ruinas de San Sebastian

Una belleza en su maximo explendor, Ruinas de San Sebastian

Posteriormente a finales del siglo XIX, las autoridades municipales consideraron que su enorme atrio era propicio para la formación de un parque, el cual se llevó a feliz término.

Este parque se construyó con una bella fuente en su centro y rodeada de palmeras y otros árboles, así como plantas y flores. Ofrece a quien lo visite una atmósfera de tranquilidad, adecuada para una buena charla o para la lectura de un libro; a pesar del bullicio y el ajetreo ya imperante a ciertas horas por esta parte de la ciudad.

Desafortunadamente en el siglo pasado, los seísmos de 1976 afectaron especialmente su fachada, razón por la cual el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala procedió a su restauración ya que su inestabilidad era precariamente notoria. El criterio para su restauración echa con ladrillo, fue dejar los materiales expuestos, para que el visitante viera el contraste del material nuevo con el antiguo.

Otro motivo más que vino a incrementar su restauración, fue por el hecho notable de que en esta iglesia recibiera su bautismo nuestro insigne poeta guatemalteco Rafael Landívar. Orgullo de esta maravillosa tierra que nos ha visto nacer: Guatemala.

Visítenos, hay tanto que ver de este bello país que los espera con los brazos abiertos y con el corazón en la mano.

Ruinas de San Sebastian, Antigua Guatemala

Ruinas de San Sebastian, Antigua Guatemala

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Una respuesta en “Las ruinas de San Sebastián… y los temidos terremotos”

  1. CRISTOBAL dice:

    Muy buena la informacion me ayudo mucho.

Deja un comentario

Pin It