El Parque del Tanque de la Unión… un verdadero ingenio colonial

Este curioso parque está situado a sólo dos cuadras del Parque Central, a un costado de la fachada de la Iglesia de San Pedro (lugar donde se encuentran las ahora tan conocidas Obras Sociales del Hermano Pedro), y teniendo al fondo el muro lateral de las ruinas del Convento de Santa Clara.

Es de hacer notar que en la época de la Colonia no todas las casas contaban con un lugar para lavar su ropa, por eso existían lavaderos públicos a donde la gente acudía a realizar esta tarea, además de que así cumplían con una labor social ya que era un buen lugar para conversar acerca de lo que pasaba en el reino.

En este tanque o pila ya es muy poca la gente que todavía llega a lavar, siendo ya más que todo turística y decorativa, pero en los pueblos estos llamados tanques todavía se usan y constituyen un punto de reunión y de comunicación para sus moradores.

Tanque La Unión, Antigua Guatemala

Tanque La Unión, Antigua Guatemala

Pero no siempre fue así, originalmente este lugar se llamaba Plaza de San José y solamente tenía una pequeña fuente, chorro o pila y un abrevadero.

Fue allá por el año de 1850 que el corregidor don José María Palomo y Montúfar se propuso transformar este lugar, el cual finalmente fue inaugurado el 3 de febrero de 1853.

Sus arcos son de estilo neoclásico, con bancos interiores para sentarse, posee 22 lavaderos debidamente dispuestos, con sus espacios para colocar el jabón, y un hueco en la parte inferior para la cómoda colocación de los pies, además tiene un declive en el piso para facilitar el drenaje de cualquier exceso de agua que hubiera al momento de realizar el lavado.

El tanque era bastante grande para contener una gran cantidad de agua, actualmente fue rellenado a la mitad para propiciar el ahorro del tan preciado líquido, y tomando en cuenta que más que todo cumple actualmente una función decorativa.

Tanque La Unión

Tanque La Unión

Hasta el año de 1960, este parque se encontraba rodeado por una pared que simulaba una muralla con sus almenas, en las partes altas existían lugares para sentarse y tenía dos entradas en lo que hoy da hacia el oriente.

Quien haya tenido la idea de esta curiosa construcción ha de haber sido un tipo muy simpático, tal vez haya sido el mismo señor Palomo o la idea de varias personas. El caso es que las señoras de aquel tiempo cuando acudían a este lugar para lavar su ropa llevaban con ellas a sus hijos, el parque tenía suficiente espacio para que ellos jugaran a la vista de sus respectivas mamás, y con la seguridad de que al estar rodeado por una pared los niños no podían salirse a la calle. Así que las señoras de aquel tiempo han de haber estado muy complacidas, ya que podían observar a sus hijos jugando, mientras ellas tranquilamente lavaban y conversaban con sus vecinas de lavadero.

Por entonces se le llamó Tanque de la Unión por la Federación de Provincias Unidas de Centro América, existentes en aquel tiempo. En el año de 1839, Guatemala se separó de esta confederación. Y en 1925, cuando se llevó a cabo el Congreso Unionista de Centroamérica se le cambió a Parque y Tanque de la Unión.

Actualmente es un parque muy agradable para visitar, posee numerosas bancas, bonitos jardines y palmeras que le proporcionan al lugar una placentera frescura. Y aún continúa siendo un sitio muy seguro para los niños, ya que el nivel del suelo sigue siendo mucho más alto que las calles que lo rodean.

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

Deja un comentario

Pin It