Las ruinas de Nuestra Señora de los Remedios… dechado de sencillez y humildad

Las ruinas de esta iglesia se encuentran ubicadas fuera del casco urbano de la ciudad de Antigua Guatemala, en el camino intermedio entre la Iglesia de la Escuela de Cristo y el Calvario.

Su historia como sus ruinas es de naturaleza sencilla y humilde.

Se considera uno de los templos más antiguos de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Este templo fue edificado alrededor del año 1575. Don Baltasar de Estéves fue el arquitecto que enfrentó tan importante proyecto, y no cabe duda que uno de sus principales benefactores fue el obispo fray Gómez Fernández de Córdova.

Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios, Antigua Guatemala

Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios, Antigua Guatemala

Desde sus inicios esta iglesia brindó un gran servicio especialmente a las personas indígenas de los alrededores, despertando en todos ellos una gran fe y devoción. Gracias a la dedicación de estos religiosos para con toda su feligresía, fue elevada a Parroquia en el año de 1594.

Desde el año de 1625, la Orden de San Agustín se hizo cargo de esta Parroquia y propiciaron labores de construcción y reconstrucción a lo largo de los diferentes desastres naturales que la afectaron. También es de hacer notar que uno de sus principales benefactores entre 1679 y 1687 fue don Francisco de Fuentes y Guzmán.

Hasta que finalmente después de los terremotos de Santa Marta en el año de 1773, quedó totalmente en ruinas. Sin embargo, la Parroquia como tal no fue trasladada y permaneció todavía durante varios años hasta su traslado definitivo en el año de 1784. Desde entonces su templo fue totalmente abandonado y debido a su estado de gran deterioro no ha sido habilitado, para su uso ni para la vista pública.

Este lugar actualmente se conserva en estado de ruina total. Posee una fachada aún en pie, pero que muestra los daños provocados por los distintos terremotos de la época Colonial. Al frente tiene seis imágenes que la adornan, Se conserva en pie su torre izquierda, el frontispicio es bastante sobrio y, a diferencia de otros templos, carece de detalles abundantes y minuciosos.

Interior de Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios

Interior de Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios

Además de los numerosos terremotos que la afectaron también fue dañada por inundaciones, o sea que en la actualidad sus muros semidestruidos se encuentra también semienterrados bajo toneladas de lodo provocadas por torrentadas venidas del Volcán de Agua.

Volvemos al punto y a la reflexión de que muchas ruinas y monumentos en Antigua Guatemala, fueron severamente dañados por los innumerables terremotos ocurridos a lo largo de su historia. Y también caemos en la cuenta de que en aquella época como hasta mediados del siglo pasado, la ciudad fue también afectada por severas inundaciones. Es por eso que muchos lugares como el Calvario, San Agustín, San Jerónimo y la Recolección, son los que más muestran la magnitud de estas inundaciones, ya que el suelo que pisamos en estos lugares dista mucho del nivel del piso original, además muchas de las puertas de estos sitios parecen demasiado bajas y fuera de toda proporción.

Es una gran tarea la que tiene entre manos el Consejo para la Conservación de la Antigua Guatemala, ya que no sólo hay mucho por hacer sino también por mantener en esta bella ciudad. Sin embargo, Antigua está ahí, es una ciudad que promete mucho como sitio turístico permanente, pero se necesita de todos, instituciones, autoridades y vecinos, así como asociaciones internacionales que decidida y desinteresadamente estén dispuestas a ayudar para mantener y hermosear esta maravillosa joya que constituye la Antigua Guatemala.

Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios interior, Antigua Guatemala

Ruinas de Nuestra Señora de los Remedios interior, Antigua Guatemala

Share Button

Deja un comentario

Pin It