La Ermita de la Santa Cruz… centro de eventos culturales y conciertos

Esta Ermita se encuentra a la entrada de la ciudad de Antigua Guatemala, bordeando el rio pensativo hacia el sur, prácticamente está en las afueras del casco urbano de la ciudad, en medio de un entorno verde lleno de árboles y vegetación. Su nombre original era el templo de Nuestra Señora del Rosario, actualmente mejor conocido como la Ermita de la Santa Cruz.

Es considerada como una de las iglesias más antiguas, su origen se remonta alrededor del año 1664, cuando los religiosos dominicos solicitaron un permiso para construir en el barrio de la Santa Cruz un nuevo edificio. Su primera construcción fue realizada por el albañil indígena Blas Marín.

La población de este barrio estaba compuesta por indígenas, mulatos y mestizos, a quienes los frailes atendían desde ya hacía algún tiempo.

La Ermita fue reconstruida después de los terremotos de San Miguel en 1717, y su edificación se concluyó en 1744.

La Ermita de la Santa Cruz

La Ermita de la Santa Cruz

Lastimosamente los terremotos de Santa Marta en 1773, le causaron al igual que a muchos otros templos, severos daños que obligaron a trasladar sus bienes, y la condenaron a dejarla en un completo abandono. Como resultado de tal destrozo, la escultura de Jesús Nazareno, llevada a cabo para esta ermita por Alonso de la Paz, pasó a ocupar un lugar de privilegio en la iglesia de la Merced.

Años más tarde, en 1942, nuevos seísmos la sacudieron, destruyéndole la cúpula.

Las ruinas de esta iglesia están deshabilitadas y el público sólo puede apreciar su fachada, la cual es una verdadera obra de arte. En su parte superior pueden observarse las imágenes de Cristo Crucificado, de María Santísima y de María Magdalena; todas modeladas en estuco. También, en la hornacina central puede apreciarse una cruz al vacío que, con los rayos del sol de la mañana, se proyecta sobre la sombra de la misma fachada en el atrio de esta Ermita. La intención de sacralizar los espacios exteriores de los templos condujo a la creación de ese tipo de fachada-retablo, que es una constante arquitectónica en el arte español e iberoamericano.

La Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala

La Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala

En la actualidad, el atrio de esta Ermita se encuentra reconstruido. Frente a su fachada se construyó un graderío de cemento que ha contribuido a que el lugar sea considerado como un teatro permanente al aire libre, donde se celebran diversas actividades sociales o eventos culturales. Además cuenta con una cámara bajo el nivel del suelo donde se ubica la orquesta en eventos musicales.

Los esfuerzos por promover las actividades culturales y al arte en general, dieron como resultado que el Estado de Guatemala creara un Festival Permanente de Arte y Cultura. Esto tuvo repercusiones importantes en La Antigua Guatemala y luego de un proceso de evolución comenzó a tener una presencia más fuerte. Es así como en 1971 la Ermita de la Santa Cruz comienza a jugar un papel importante en la divulgación y presentación de óperas y ballet.

Es un templo antiguo que sufrió el golpe de varios terremotos, pero con el apoyo y esfuerzo de diversos grupos, entre los que destaca el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala , fue habilitado como teatro permanente al aire libre en 1973. Cabe mencionar que fue necesario conjugar con los trabajos de restauración y mantenimiento los de acomodación de estructuras internas, para poder enfrentar los sonidos y vibraciones, característicos de las obras teatrales y de equipos de amplificación al aire libre.

Eso pone en evidencia el potencial que tiene la Ciudad de vivir de su vocación turística y cultural, como ciudad histórica habitada.

La Ermita de la Santa Cruz llena de paz, Antigua Guatemala

La Ermita de la Santa Cruz llena de paz, Antigua Guatemala

Share Button

Deja un comentario

Pin It