Casa Santo Domingo… Convento, Hotel y Museos

Está ubicado en la entrada a la Ciudad Colonial sobre la 3ª Calle Oriente, conocida como la Calle de Santo Domingo.

Los primeros religiosos de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, arribaron a la 2ª ciudad de Santiago ubicada en el Valle de Almolonga. En esa ocasión se les otorgaron terrenos a inmediaciones de San Miguel Escobar (hoy cerca de Ciudad Vieja).

Cuando esta ciudad fue destruida por las inundaciones, se trasladaron a la 3ª ciudad de Santiago (hoy Antigua Guatemala), y por entonces se les otorgaron varios terrenos en donde construyeron uno de los conjuntos más espectaculares y de mayor importancia en toda la Capitanía General de Guatemala, corría el año de 1543.

Entrada principal Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala

Entrada principal Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala

La monumental edificación, calificada como digna de admiración no sólo en el Reino, sino también en Europa, fue estrenada en 1551 y ocupada por la Orden de Santo Domingo, caracterizada por ser casa de respetables religiosos. Toda esta estructura fue completamente terminada alrededor del año 1666.

Contaba con una bellísima iglesia con un altar mayor primorosamente decorado. Tenía dos formidables torres dobles, en donde sonaban diez campanas. También poseía el primer reloj público que se trajo a Guatemala. La generosa riqueza de su arte colonial excedió a los demás claustros de la época, con fuentes, jardines y hasta su propio cementerio. Llegaron a ocuparlo alrededor de 80 frailes.

Lamentablemente, como muchas de las edificaciones antigüeñas, los terremotos de Santa Marta en 1773, vinieron a devastar este conjunto monumental, con la triste historia de que después de haber sido totalmente abandonado, se empezó a utilizar para muchos diversos fines, y su edificación fue prácticamente desmantelada, extrayendo mucho material de sus muros ya derruidos para ser utilizados en otras construcciones hechas por sus vecinos y moradores.

Una de sus fuentes se encuentra actualmente en el parquecito de la Alameda de Santa Rosa. El Instituto Nacional para Varones Antonio Larrazábal (INVAL), estuvo funcionando en una parte del convento, hasta los terremotos de 1976 en que fue reubicado. Además se terminaron alojando en sus inmediaciones viviendas particulares.

Finalmente lo que quedaba de la propiedad fue adquirida por el matrimonio Shook, quienes habitaron un costado del recinto y fundaron un centro de consulta arqueológica. Gracias a los trabajos de reconstrucción llevados a término por estos arqueólogos, Santo Domingo recobró una parte de su antiguo atractivo.

El rescate y reparación de los vestigios arquitectónicos fueron efectuados en gran escala a partir de 1970, cuando el arqueólogo Doctor Edwin Shook y su esposa Virginia arreglaron una parte de las moradas y área de servicio, incluyendo una cocina tradicional, para una morada y biblioteca. Les llevó cinco años desechar el ripio del área. El Doctor Shook también ejecutó excavaciones científicas de 53 pies de profundidad, hallando rastros mayas de hace 3,000 años. Rellenó las excavaciones, ubicó un nuevo piso, coloreo las paredes domésticas de blanco y puso un techo de teja en lugar del techo original en forma de cúpula de ladrillo. Así, añadió un pórtico para darle la extensión de casa.

Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala

Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala

Cuando vendieron la propiedad de 1998, una entidad privada, PROTUNAC, elaboró un proyecto que añadía un establecimiento hotelero a la admirable entidad que ahora se conoce con el nombre de Centro Cultural Casa Santo Domingo. Nuevas adquisiciones sirvieron para configurar un espacio de gran atractivo turístico y cultural, en el cual figuran asimismo el Museo Colonial y el Museo Arqueológico.

Actualmente se encuentra en esta área un bellísimo hotel “5 estrellas”, este concepto innovador de Hotel-Museo ofrece 128 habitaciones con características especiales en cada una. La decoración incluye obras de arte de reconocidos artistas de la plástica guatemalteca y tejidos hechos a mano con diseños tradicionales-contemporáneos. En la habitación se cuenta con TV LCD con cable, teléfono con correo de voz, mini bar, cajilla de seguridad, plancha y planchador, secador de pelo, espejo de aumento iluminado, almohadas hipo alergénicas (de acuerdo a solicitud), bata de baño, servicio de limpieza dos veces al día, chimenea, Internet de alta velocidad, terraza, balcón, bañera, jacuzzi o sauna (según el tipo de habitación seleccionada).

Funcionan ahora 5 museos: de Arte Colonial, de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, de Artesanías y Cocina, de Arte Contemporáneo, y de la Farmacia. Aunque todo el lugar es realmente un enorme museo, pues sus instalaciones y decoración hacen gala de tal categoría.

Casa Santo Domingo ha logrado integrar las comodidades de nuestra época con uno de los monumentos arqueológicos coloniales más importantes de América. Sus muros de piedra con más de 400 años de historia permiten disfrutar de un ambiente único, donde cada detalle y rincón esconden un tesoro.

Share Button
Próximos Términos de búsqueda:

2 Respuestas en “Casa Santo Domingo… Convento, Hotel y Museos”

  1. lucky morales dice:

    me emociona saber que en la actualidad es casa santo domingo un lugar tan bonito ya que dicho lugar me vio nacer en 1,965

  2. colegio el progreso dice:

    Buenos dias les saludamos del colegio el progreso de San Jose Pinula, el motivo de la presente es para informales que para el dia 15 de julio del presente año visitaremos su museo por el cual necesitamos que nos brinde informacion de el costo del ingreso y sus reglamento, para 51 estudiantes,agradeciendo sus amable atencion y esperando sus respuesta lo mas pronto posible.

Deja un comentario

Pin It